sábado, 10 de octubre de 2009

1 1. "Mesías", es decir, "ungido" o "consagrado por la unción" –en griego, "Cristo"– es el título que los judíos dan al Salvador esperado. Ver 8. 29.
2-3. Is. 40. 3. Ver nota Mt. 3. 3.
4. Ver nota Mt. 3. 6.
10. "Como una paloma": ver nota Mt. 3. 16.
11. Ver Sal. 2. 7; Is. 42. 1.
12-13. Ver nota Mt. 4. 1.
15. "El tiempo se ha cumplido": se trata del tiempo determinado en los designios de Dios para inaugurar su Reino.
21. "Sinagoga": ver nota Mt. 4. 23.
22. Ver nota Mt. 7. 29.
23. "Espíritu impuro": expresión común en la literatura judía, para designar al demonio.
43-44. Ver nota Mt. 8. 4.
2 2. "La Palabra": ver nota Mt. 13. 20.
6. "Escribas": ver nota Mt. 2. 4.
10. "Hijo del hombre": ver nota Mt. 8. 20.
15. "Su casa": según Lc. 5. 29, se trata de la casa de Leví o Mateo.
"Publicanos": ver nota Mt. 5. 46. "Pecadores": ver nota Mt. 9. 11.
16. "Fariseos": ver nota Mt. 3. 7.
19. Los "amigos del esposo": ver nota Mt. 9. 15.
21-22. Ver nota Mt. 9. 16-17.
26. "Panes de la ofrenda": ver nota Mt. 12. 3-4.
3 4. Esta contraposición, en lenguaje semítico, equivale a la pregunta: "En día sábado, ¿no se puede hacer absolutamente nada?".
6. "Herodianos": ver nota Mt. 22. 16.
14. Algunos manuscritos añaden: "a los que llamó Apóstoles".
17. "Hijos del trueno": para justificar ese apodo, ver Lc. 9. 54.
22. "Belzebul": ver nota Mt. 10. 25.
27. El "hombre fuerte": ver nota Mt. 12. 29.
28-29. Ver nota Mt. 12. 31-32.
31. "Hermanos": ver nota Mt. 12. 46.
4 12. Is. 6. 9-10. Ver nota Mt. 13. 13.
24-25. Marcos aplica estos dos proverbios a la disposición con que los discípulos deben escuchar las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios. El primero –"la medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía"– indica que la medida de la comprensión corresponderá a la actitud con que se reciba esa enseñanza. En cuanto al segundo –"al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene"– ver nota Mt. 13. 12. Mateo y Lucas refieren el primer proverbio a las relaciones con el prójimo. Ver Mt. 7. 2; Lc. 6. 38.
31-32. Ez. 17. 23; 31. 6; Dn. 4. 9, 18. Ver nota Mt. 13. 32.
39. Ver nota Mt. 8. 26.
5 1. "La región de los gerasenos" recibía este nombre por la ciudad de Gerasa, que se encontraba a unos cincuenta kilómetros al sudeste del lago de Genesaret. Mateo sitúa este mismo relato en la región de Gadara. Ver nota Mt. 8. 28.
11. Ver nota Mt. 8. 30.
33. "Muy asustada y temblando": esta reacción de la mujer se debía a su situación legal de impureza, como consecuencia de su humillante enfermedad (Lev. 15. 25-27), que le impedía todo contacto social.
38. Ver nota Mt. 9. 23.
6 11. "Sacudan hasta el polvo de sus pies": ver nota Mt. 10. 14. 22. Otros manuscritos dicen: "Su hija Herodías".
37. "Denarios": ver nota Mt. 18. 28.
56. Ver nota Mt. 9. 20.
7 6-7. Is. 29. 13.
10. Éx. 20. 12; Deut. 5. 16; Éx. 21. 17; Lev. 20. 9.
11-12. Ver nota Mt. 15. 5-6. "Corbán" es una palabra aramea, cuyo significado es aclarado en el texto, como lo hace habitualmente Marcos. Ver 5. 41; 7. 34; 15. 34.
27. Ver nota Mt. 15. 26.
31. La "Decápolis": ver nota Mt. 4. 25.
8 10. "Dalmanuta" era una localidad próxima al mar de Galilea. En Mt. 15. 39 se la llama Magadán.
11-12. Los fariseos reclaman una confirmación espectacular de la misión de Jesús, cuando en realidad él mismo es el verdadero "signo" de Dios.
18. Jer. 5. 21; Ez. 12. 2.
33. Ver nota Mt. 16. 23.
9 1. Ver nota Mt. 16. 28.
7. Ver nota Mt. 17. 5.
11. Ver nota Mt. 11. 14.
13. Ver nota Mt. 17. 12.
17-18. Los síntomas de este enfermo hacen pensar en un caso de epilepsia, atribuida –en la concepción popular de la época– a posesión demoníaca.
43. "Gehena": ver nota Mt. 5. 22.
44 y 46. Estos versículos, que son simple repetición del v. 48, faltan en los mejores manuscritos.
48. Is. 66. 24.
49. Esta enigmática expresión de Jesús evoca probablemente una prescripción de Lev. 2. 13, según la cual la ofrenda de los sacrificios de la Antigua Alianza debía estar sazonada con sal. Si Jesús es la ofrenda que se quema sobre el altar del sacrificio, el cristiano debe ser como la "sal", que se une a la ofrenda de su Señor, afrontando el "fuego" de la prueba, de la persecución y aun del martirio.
10 6-8. Gn. 1. 27; 2. 24.
13. "Para que los tocara": Jesús tocaba a los niños imponiéndoles las manos e implorando la bendición sobre ellos.
19. Éx. 20. 12-16; Deut. 5. 16-20.
32. La actitud decidida de Jesús contrasta con el temor de sus acompañantes frente a los peligros que iban a correr en Jerusalén, donde encontrarían enemigos sumamente poderosos.
38. "Beber el cáliz": ver nota Mt. 20. 22. "El bautismo que yo recibiré": Jesús usa esta expresión (Lc. 12. 50) para referirse a su muerte, dispuesta por el Padre celestial.
47-48. "Hijo de David": ver nota Mt. 1. 1.
11 9. Sal. 118. 25-26. Ver nota Mt. 21. 9.
10. Esta aclamación, propia de Marcos, tiene un sentido claramente mesiánico y real. Ver nota Mt. 1. 1.
13-14. Como "no era la época de los higos", la acción de Jesús tiene necesariamente un valor simbólico, aclarado por el episodio siguiente de la expulsión de los vendedores del Templo. La higuera representa al Templo de Jerusalén –centro religioso de Israel– donde él no encontró los frutos esperados. En Mateo, la higuera simboliza directamente a Israel.
17. Is. 56. 7; Jer. 7. 11.
26. "Pero si no perdonan, tampoco el Padre que está en el cielo los perdonará a ustedes". Este versículo, tomado de Mt. 6. 15, figura en algunos manuscritos.
12 1. Is. 5. 2.
10-11. Sal. 118. 22-23. "Piedra angular": ver nota Mt. 21. 42.
18. "Saduceos": ver nota Mt. 3. 7.
19. Deut. 25. 5-6. Ver nota Mt. 22. 24.
25. Ver nota Mt. 22. 30.
26. Éx. 3. 6.
29-30. Deut. 6. 4-5.
31. Lev. 19. 18.
36. Sal. 110. 1.
13 2. Ver nota Mt. 24. 2.
14. Dn. 9. 27; 11. 31; 12. 11. "La Abomina-ción de la desolación": ver nota Mt. 24. 15.
19. Dn. 12. 1.
26. Ver nota Mt. 8. 20.
32. Ver nota Mt. 24. 36.
14 1. La fiesta de los "panes Ácimos" comenzaba con la Pascua y duraba una semana, durante la cual sólo se podía comer panes sin levadura (Éx. 12. 15-20).
3. Ver nota Mt. 26. 7.
18. Sal. 41. 10.
24. Ver nota Mt. 26. 28.
25. Ver nota Mt. 26. 29.
26. Ver nota Mt. 26. 30.
27. Zac. 13. 7.
52. Algunos piensan que el mismo Marcos es el protagonista de este incidente, mencionado sólo en este Evangelio.
62. Dn. 7. 13. Ver nota Mt. 8. 20.
15 1. "Pilato": ver nota Mt. 27. 2.
2. Ver nota Mt. 27. 11.
15. Ver nota Mt. 27. 26.
16. El "pretorio": ver nota Mt. 27. 27.
22. "Lugar del Cráneo": ver nota Mt. 27. 33.
23. Ver nota Mt. 27. 34.
24. Sal. 22. 19.
28. "Y se cumplió la Escritura que dice: "Fue contado entre los malhechores"" (Is. 53. 12). Este versículo, que figura en algunos manuscritos, proviene de Lc. 22. 37.
34. Sal. 22. 2. Ver nota Mt. 27. 46.
36. "Vinagre": ver nota Mt. 27. 48.
38. Ver nota Mt. 27. 51.
16 9. El "primer día de la semana": ver nota Mt. 28. 1.

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